Select language: Cambiar de idioma Cambiar de idioma

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Aceptar
imagen_flash

Estás en: Inicio » La Asociacion » Socios Protectores

Socios Protectores

 

EDIFICIO GROUPAMA SEGUROS

En el casco antiguo de Madrid, enfrente del Congreso de los Diputados, está situado el edificio “Groupama Seguros”. Este inmueble, proyecto del arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo, fue construido en el año 1913 por encargo del Marqués de Amboage con la finalidad de albergar un edificio enteramente dedicado al alquiler de viviendas. Dada su belleza, recibió en 1915 el premio del Ayuntamiento de Madrid a la casa mejor construida. La construcción ocupa parte del solar del antiguo palacio de los Duques de Medinaceli (compartido en la actualidad por el edificio del Hotel Palace 1912). La finca tienen planta en forma de polígono irregular, distribuido en torno a un patio central y dos auxiliares. Comprende un solar de 1.163,7 m2. Consta de un sótano y seis plantas. Originalmente estuvieron distribuidas en 2 viviendas por planta, excepto la baja, donde solamente una de las partes se dedicaba a ese uso y la otra para instalaciones y almacén de depósito de sederías e hilos. La utilización del inmueble para su uso original como viviendas permanece hasta 1.942 en que la compañía de seguros “Plus Ultra” lo ocupa totalmente para sus oficinas centrales. Desde 1.931 ya ocupaba una de sus plantas y era su Sede Social. En la actualidad es propiedad de Groupama Seguros, compañía multinacional de origen francés, que lo ocupa como sede Central de su actividad en España.

 

 

Cosas que ver:

 

La Fachada

En estilo clásico-francés se resuelve en forma de curva, rematando el edificio cuatro torreones con cubierta de pizarra en los que domina la decoración geométrica y la profusión de curvas. Cabe reseñar la forja de sus balcones.

 

 

 

 

Puerta Principal, Hall de Entrada y Escalinata

De corte neoclásico, se hacen patentes la riqueza de decorados y los estucos, así como los mosaicos que adornan las paredes. A destacar un curioso directorio en bronce de la estructura departamental de la antigua Compañía de Seguros. La Escalinata por su parte, resuelve su diseño en estilo Imperio y su estructura representa una bonita composición en mármol blanco y barandilla de forja artística en hierro.

 

 

 

Las Vidrieras y el Carrillón

Las Vidrieras son proyecto y construcción de la famosa firma Maumejan. La profusión de colores y las guirnaldas florales adornan una composición de cristales prefectamente emplomados.

El Carrillón de GROUPAMA SEGUROS se inauguró el 20 de diciembre de 1993 en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón. Es el primero y único en España con piezas movibles y fue construido en 1993 en los prestigiosos talleres de la empresa holandesa Royal Eijsbouts. El proyecto de diseñar las cinco figuras movibles fue encargado a Antonio Mingote quien, con una mezcla de maestría e intuición, eligió como personajes a: el Rey Carlos III, el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba, el diestro Pedro Romero y la madrileñísima Manola. La esfera del reloj se construyó en cobre rojo plateado con un marco exterior de acero inoxidable. Su diámetro es de 112 cms y los 12 números romanos están chapados, al igual que las manillas, en oro de 24 kilates. La exhibición del Carrusel de personajes puede contemplarse diariamente, a las 12 del mediodía, a las tres y a las ocho de la tarde.

 

 

 

 

 

L